domingo, 23 de junio de 2013

GALLETAS DE CHOCOLATE CON ALMENDRA

Estas galletas las he hecho con unas personas muy especial. José Luis y Jorge, son dos buenos compañeros de la senda de la vida, con los que me ha gustado compartir esta receta y el libro donde estaban. 

Estos dos amigos nos han dejado unas reflexiones:

José Luis:
Hace algunos años quedamos en mi casa unos cuantos amigos y compañeros de práctica zen para ver el documental de Doris Dorrïe Como cocinar tu vida, que trata del maestro zen y cocinero Ewdard Espe Brown. Hoy hemos quedado con  la galletera, jorge y yo para hacer unas galletas que aparecen en el libro la cocina zen" Inspiradas recetas y sabrosas reflexiones de Edward Espe Brown.Que me lo ha dejado ella. Las he elegido por lo que dice el autor:"Estas receta de galletas de chocolate y nueces es etérea porque se derrite en la boca. La primera vez que las comí no podía creer lo buenas que eran"
A mi seguro que me saben un poco también a sesshin, a sangha, a silencio.
Lo hemos pasado muy bien haciéndolas. Gracias galletera.

Jorge:
Demostrando su maestría en la vía de la repostería, la galletera demostró su creatividad improvisando en algún aspecto; pues una receta es algo vivo que cada cocinero adapta a su gusto, experiencia y  a lo que tiene a mano.
Está claro que,  en la cocina, si no estás en el ahora, la masa se pasa ...


La galletera:
José Luis tiene un blog muy interesante para todos aquellos que estamos en la vía de la búsqueda espiritual.
Donde hace reflexiones personales sobre maestros de diferentes corrientes o comparte textos o vídeos.
Muy recomendable para todas las personas que buscan, aunque a veces no se sepa el qué.
http://satsangzaragoza.blogspot.com.es/

Antes de pasar a la receta me gustaría darles las gracias a los dos por compartir conmigo su tiempo y por elegir estas galletas de un cocinero muy especial para mi.

Ingredientes:
170g de mantequilla                                               
120g de azúcar blanca 
1 huevo
120g de cubertura chocolate, fundida y fría
2 cucharaditas de extracto de vainilla
120g de almendra granillo
1 cucharadita de levadura química
300g de harina blanca

 Preparando los ingredientes
Pesando harina










 
Tirando la harina




Elaboración:









 
 La mantequilla  punto de pomada la mezclamos con el azúcar, añadimos el huevo y batimos bien con la batidora de varilla.  Luego añadimos el chocolate, la vainilla y la almendra.


















Mezclamos la harina con la levadura. y la añadimos a los demás ingredientes tamizada. Nosotros la hemos amasado a mano para comprobar el grado de humedad.

 












  
La masa tiene que estas bastante seca para poder formar bolas con ella con las manos sin que se peguen demasiado a los dedos y lo bastante húmeda para que no se desmenuce. Si es necesario añadir más harina para secarla. O si está demasiado seca añadir unas gotitas de agua o un poco más de mantequilla para humedecerla. en nuestro caso le añadimos más agua, ya que la masa estaba muy seca y no se podía trabajar.
Hacemos unas bolitas del tamaño de una nuez y las colocamos en una bandeja para horno con papel sulfurizado (papel de hornear)





 Precalentamos el horno a 180º durante unos 10 minutos. El tiempo dependerá de lo gordas que hagáis las bolas. Esta´n hechas cuando la parte superior de las galletas se agrieta y la base se vuelve ligeramente marrón.

Estas galletas son muy sencillas de realizar y están buenísimas, de paso es un entretenimiento para los niños hacer bolitas. La receta original era con nueces, pero teníamos más a mano las almendras



No hay comentarios:

Publicar un comentario